Estudio de Fertilidad

Para poder conocer el motivo por el cual la pareja no puede conseguir un embarazo, es imprescindible realizar un estudio de fertilidad a los dos miembros de la pareja, que consiste en diversas pruebas.

El estudio básico consta principalmente de las siguientes pruebas (no siempre se realizan todas):

Estudio de la mujer:

Ecografía transvaginal, en la podremos observar el estado del útero y de los ovarios. Podremos determinar así si existen alteraciones uterinas como malformaciones, pólipos, miomas, etc, además valoraremos el tamaño de los ovarios, la presencia de folículos y su medición.

Bacteriologías para confirmar la ausencia de infecciones a nivel del cérvix.

Estudio hormonal en el tercer día del ciclo menstrual. Se estudian varias hormonas (FH, LH y Prolactina) que nos van a indicar el estado de la función de los ovarios.

Histerosalpingografía. Básicamente consiste en realizar una radiografía en la que podremos conocer el estado del útero y de las trompas. Vamos a poder detectar así problemas físicos en el aparato reproductor femenino.

Estudio en el hombre:

Seminograma. Es una prueba indispensable en el estudio de fertilidad. Con ella vamos a conocer una gran cantidad de parámetros de la muestra seminal, de los cuales los más importantes sería el recuento espermático (cantidad de espermatozoide) y movilidad. Pulse aquí si desea conocer más a fondo este estudio.

Test de capacitación espermática. Con este test, vamos a someter a la muestra espermática al mismo proceso que utilizamos para realizar una técnica de reproducción asistida, pudiendo saber así como responde.

¿Cuanto tiempo se tarda en realizar el estudio de Fertilidad?

El Estudio de Fertilidad suele durar entre 1 o 2 meses, aunque esto va a depender de la fecha de la última menstruación de la paciente. Si la mujer acudiera a la primera cita días antes de la menstruación, el estudio podría realizarse en tan sólo un mes.

Una vez concluído el estudio de fertilidad y conocidas las causas de la infertilidad o esterilidad, podremos saber cuales son las técnicas adecuadas de reproducción asistida que hay que aplicar en cada caso.

 

1-5-2005
Publicación de la web
1-6-2005
Inauguración de la clinica.