[vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]
Columnas de Anexina
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text]
En los casos de infertilidad masculina, uno de los factores principales a la hora de impulsar la reproducción asistida es asegurarse una excelente selección de espermatozoides del máximo potencial fecundador. En este sentido, la técnica conocida como MACS (Magnetic Activated Cell Sorting) —y también como columnas de anexina— se ha convertido en un excepcional avance que permite multiplicar las posibilidades de éxito en la reproducción asistida.
Las columnas de anexina V o MACS son un mecanismo que tiene la capacidad de facilitar la eliminación de las células inútiles o portadoras de defectos. En este caso, su función se aplica a la selección de los espermatozoides. El principal beneficio de este procedimiento radica en que permite llevar a cabo los tratamientos reproductivos con una materia prima óptima, filtrada y seleccionada previamente según su potencial reproductor. Así, solo los espermatozoides idóneos, los más sanos, depurados, con un porcentaje mucho menor de alteraciones morfológicas, un porcentaje mucho menor de fragmentación de ADN, y espermatozoides con una mejor motilidad, pasan a la etapa posterior, de tal manera que se multiplican al máximo las posibilidades de concebir un embrión, implantarlo y dar lugar al embarazo. Según los estudios hasta el momento el uso de las columnas de anexina, puede mejorar los resultado entre un 10 y un 15%.
Cuándo aplicar las columnas de anexina
El MACS está especialmente indicado para todos aquellos hombres que padecen una infertilidad severa que les impide ser padres. Y, sobre todo, en aquellas ocasiones en las que se tienen espermatozoides con índices muy altos de fragmentación de ADN, los cuales han ocasionado deficiencias en su movilidad.
Así, además de en los casos ya descritos, se puede considerar el uso de columnas de anexina en aquellas situaciones de FISH alterada, reducida ratio de fecundación embrionaria, escasa calidad de los embriones, utilización de muestras congeladas, pacientes que han sido sometidos a tratamientos de radioterapia y quimioterapia, factor seminal grave, repetidos fallos después de haber aplicado otros tipos de procedimientos e, incluso, esterilidad sin origen conocido.
Breve descripción del procedimiento
Con el fin de aprovechar el proceso por el cual el organismo elimina de forma natural las células defectuosas —conocido como apoptosis—, y que también tiene lugar en los espermatozoides, se añade la proteína conocida como anexina V asociada a unas esferas de metal. Con el transcurso del tiempo estos elementos terminan adhiriéndose a los espermatozoides deteriorados —no así a los sanos—, lo cual se aprovecha después exponiendo el conjunto a un sistema magnetizado de columnas al que se quedan pegadas las bolitas metálicas que en su momento quedaron unidas a los espermatozoides dañados. En consecuencia, todos los demás —los que atraviesan la columna— se caracterizan por su elevada calidad, por lo que constituyen una muestra purificada con muchas más posibilidades de éxito a la hora de llevar a cabo una fecundación asistida. El procedimiento es, en definitiva, eficiente, seguro, no invasivo y muy fiable para el tratamiento de la esterilidad masculina.
Si deseas mas información, en IREMA te informamos de como utilizamos ésta y otras técnicas para conseguir mejorar los resultados de un tratamiento de reproducción asistida.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]