En la actualidad, son muchas las mujeres que intentan quedarse embarazadas sin éxito. La contaminación, el cambio climático y la gran exposición a factores externos hacen cada vez más complicado el hecho de concebir. En Europa un 33% de las mujeres tiene problemas para conseguir quedarse embarazadas, en general las causas son derivadas de problemas ovulatorios, aunque existen otros factores menos comunes.
En este post hablaremos sobre diferentes factores que debemos tener en cuenta para conseguir quedarnos embarazadas.
El periodo fértil
Conocer y saber reconocer los días fértiles es fundamental para concebir un hijo, en general, este es uno de los principales motivos por los que algunas mujeres no pueden quedarse embarazas. Las condiciones que se deben reunir para que se lleve a cabo son muy específicas, se debe producir el óvulo, el espermatozoide debe fecundarlo y que este mismo anide en el útero y el embarazo prospere. La consecución de todas estas fases depende de que todo se produzca durante el periodo fértil de la mujer.
La ovulación se suele producir en los días centrales del ciclo menstrual, teniendo en cuenta que los ciclos menstruales suelen durar entre 22 y 35 días, podemos prever que el periodo fértil se comprende entre los días 11 y 16 del ciclo.
Una forma sencilla de controlar el periodo fértil es utilizar apps para nuestro smartphone donde podemos apuntar nuestros periodos y calcular con una exactitud prácticamente perfecta cuales serán nuestros días óptimos para conseguir quedarnos embarazadas.
La edad perfecta
Para quedarse embarazada la edad es fundamental, como se suele decir el reloj biológico nunca se detiene y en cuestión de embarazos cuanto más tiempo pase, menos probabilidades tenemos de concebir.
Teniendo en cuenta que las probabilidades de una mujer joven entre 20 y 25 años de quedarse en estado son de un 25% en cada intento. Este porcentaje disminuye progresivamente conforme la edad de la mujer aumenta, llegando a un punto en el que la fertilidad termina.
Pero este fenómeno no solo pasa en las mujeres, en el hombre la calidad del semen se ve deteriorada con la edad.
¿Cuándo debemos pedir ayuda?
Si llevamos más de 6 meses intentado concebir un hijo, teniendo relaciones sexuales continuadas sin el uso de anticonceptivos y no logramos quedarnos embarazadas, es el momento de ponernos en manos de profesionales de la reproducción.
Más de 100.000 niños nacen cada año con ayudas de técnicas de reproducción asistida o inseminación artificial. Las nuevas técnicas y los avances tecnológicos hacen posible conseguir embarazos en condiciones donde no sería posible de manera natural. Por esta razón muchas son las mujeres que acuden cada día a profesionales en busca de soluciones para la problemática de no quedarse embarazada. En Irema contamos con estos profesionales, que no dudaran en estudiar tu caso y hacer lo posible para que el quedarte embarazada no sea un problema.