Científica mujer mirando a través de microscopio

¿Qué es la donación de óvulos? – Descubre este método en Irema

¿Qué es la Donación de Óvulos? Descubre este método en Irema

¿QUÉ ES LA DONACIÓN DE ÓVULOS?

La donación de óvulos es un proceso regulado por la legislación española que consiste en la extracción de óvulos de manera voluntaria y anónima de una mujer, para transferirlos a otra con problemas de fertilidad.

Se trata de un acto de solidaridad, que una persona hace por otra con el deseo de tener un bebé, pero la calidad de sus ovocitos no se lo permite.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER DONANTE?

Ser mayor de edad

Para poder donar óvulos es imprescindible tener la mayoría de edad. En Clínica Irema pueden ser donantes mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

Gozar de buena salud

Es obligatorio pasar por una serie de exámenes médicos realizados por nuestros especialistas, en el que la donante tiene la oportunidad de hacerse un chequeo en
profundidad y así garantizar que su función ovárica es normal y que goza de salud física.

Para donar se necesita descartar posibles enfermedades genéticas, hereditarias o congénitas que puedan transmitirse. Por ello, también es de suma importancia conocer datos sobre la salud de sus familiares.

Además, en Irema llevamos a cabo exámenes a nivel mental, así como una recopilación de datos sanguíneos y físicos de la donante, como puede ser la talla, el peso o el color de pelo.

Esto sirve para que la persona pueda asemejarse a alguno de los futuros padres.

Tener menos de 6 descendientes en un mismo país

Una misma persona puede donar más de una vez, aunque siempre dependerá de el transcurso de la donación anterior y de si la salud lo permite. Según la ley 14/2006, el número de hijos nacidos en España con gametos de un mismo donante no puede superar la cifra de seis, incluyendo los hijos que pueda tener la persona.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE EXTRACCIÓN?

Una vez superados los análisis, la donante debe pasar por un tratamiento que tiene como finalidad la estimulación de los ovarios. Se trata de conseguir la maduración de diez a quince óvulos en un mismo ciclo, en lugar de que, como ocurre de manera natural, madure únicamente uno.

El tratamiento que realizamos en clínica Irema tiene una duración de entre 10 y 15 días y consiste en inyecciones subcutáneas, ecografías y analíticas hasta que llega el día del traspaso.

La extracción es un proceso muy corto, sencillo y seguro, que se realiza en un quirófano. Se trata de una intervención bastante rápida suele rondar los 10 minutos, normalmente en dos horas se da el alta, en la que se emplea la sedación general, para evitar posibles molestias por parte de la donante.

¿LA DONACIÓN AFECTA A LA FERTILIDAD DE LA DONANTE?

No debe ser motivo de preocupación el hecho de si afectará negativamente a la donante, ya que cuando se produce un ciclo, únicamente madura un único óvulo, a pesar de la gran cantidad de ovocitos que se crean de manera natural, mientras que aquí lo que se produce es la maduración de varios de ellos. Este hecho, unido a la revisión ginecológica exhaustiva, hace de este un proceso muy seguro.

¿POR QUÉ DONAR ÓVULOS?

Al donar óvulos se está ayudando a una persona a poder cumplir su deseo de tener un bebé y, por tanto, la donante sentirá una gran sensación de realización. Es un acto de generosidad muy valorado, pues no hay demasiadas donantes de óvulos.

Además de ello, no hay que pasar por alto que a la donante se le realiza un examen médico muy completo, que le servirá para conocer su estado de salud. También se le compensará económicamente, aunque esto es a causa de las molestias que se generan al realizarlo y no por la donación en sí, ya que está considerado como un acto altruista y por tanto no estaría permitido legalmente.

Compártelo

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?