Donantes de óvulos

Quiero ser donante de óvulos

La donante de óvulos y su donación

La donación de óvulos consiste en la entrega voluntaria de tus óvulos para ayudar a otras mujeres a ser madres, ya que no pueden alcanzar un embarazo con los suyos propios.
Los requisitos de las donantes de óvulos.
No todas las personas están en condiciones de ser donantes de óvulos. Así que presta atención a los requisitos exigibles para para poder participar en nuestro programa de donación de óvulos:

  • Por ley, las donantes deben tener mínimo 18 años y no haber cumplido todavía los 36 años
  • Ni tú ni tus familiares debéis padecer una enfermedad genética, hereditaria o congénita transmisible.
  • Has de estar sana, tanto psíquica como físicamente.
  • Tener una función ovárica normal.
  • No haber generado seis descendientes o más por reproducción asistida o no asistida.

¿Es anónima la donación de óvulos?

La legislación española obliga a que así sea. Y es anónima tanto para la donante como para la pareja receptora.

¿En qué consiste el reconocimiento y las pruebas previas a la donación de óvulos?

El reconocimiento consiste en una exploración ginecológica, una ecografía, análisis de sangre, análisis genético y entrevista con nuestra psicóloga.

¿Cuándo y cómo se extraen los óvulos para la donación?

Para poder realizar la donación, hemos de realizar una “estimulación ovárica”, que consiste en administrar unas hormonas que van a permitir el desarrollo de varios óvulos en los ovarios.

Nuestros médicos van a realizar controles regulares para comprobar, mediante ecografías y análisis de sangre, que todo va bien.

La “estimulación ovárica”, tarda entre 9 y 12 días aproximadamente, tras la cual te citaremos para la ”punción folicular”, que es el procedimiento en el cual extraeremos los óvulos.

La “punción folicular” se realiza vía vaginal y no solemos tardar más de 20 minutos en extraer el líquido folicular, en el cual se encuentran inmersos los óvulos.

Para la punción, nuestro anestesista administra una sedación para no notar ningún dolor ni molestia durante el proceso.

Tras despertar y descansar, una vez que nuestro equipo médico haya verificado que todo está bien, podrás marcharte, y haremos una revisión tras la siguiente menstruación.

¿Qué mujeres necesitan recibir óvulos de donante?

Las mujeres que necesitan óvulos de donante, sufren problemas de infertilidad o esterilidad, bien porque sus ovarios no producen óvulos, o porque los óvulos que producen son de calidad insuficiente para alcanzar un embarazo.

Hay mujeres que sufren de una menopausia precoz, enfermedades que afectan a la calidad de sus óvulos o incluso han un tratamiento médico agresivo que han precisado para salvar su propia vida.


En otro casos, hay mujeres que tienen un alto riesgo de tener hijos con alguna enfermedad genética hereditaria grave, que no pueden ser con la tecnología médica de la que disponemos en la actualidad.

¿Existe una compensación económica al donar óvulos?

El Artículo 3, capítulo I del RD ley 9/2014 del 4 de Julio dice lo siguiente:
“La donación de óvulos será, en todo caso, voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica o remuneración alguna por la donante. Las donantes podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada, estrictamente, a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares.”

Recuerda que te puedes informar en nuestra clínica de Gandía y en nuestra clínica en Beniarbeig.

Más información para donar óvulos en IREMA

Pide tu cita ahora