¿En qué consiste un Seminograma o Espermiograma?

El seminograma

Es el estudio de la muestra seminal. Es el estudio más importante para realizar el estudio de fertilidad masculina. Se realiza macroscópica y microscópicamente. Se analizan parámetros como el pH, el volumen, la licuefacción, la viscosidad, el recuento, la motilidad, la viabilidad y la morfología. Además se realiza un estudio de capacitación, que nos va a permitir saber el número de espermatozoides que se recuperan tras procesar la muestra.

Los parámetros que se estudian en el seminograma y sus valores de referencia son los siguientes:

pH: el pH debe estar entre 7.2 y 8.1, aunque no existe evidencia de que un valor superior a 8.1 sea negativo. Por el contrario, valores inferiores pueden indicar una infección genital.

Volumen: el volumen debe ser mayor de 2 ml. Si una muestra presenta menos de 2 ml se denomina hipospermia. Un volumen inferior podría indicar una obstrucción causada por una infección genital, alteración congénita de los vasos deferentes, o eyaculación retrógrada.

Licuefacción: al ser recogida la muestra esta presenta un estado de coagulación, y necesita licuarse para proceder a su estudio. La licuefacción se da tras 20-30 minutos. Si no se produce puede indicar algún tipo de disfunción a nivel prostático.

Viscosidad: El semen una vez licuado debe ser ligeramente más viscoso que el agua. Cuando la muestra es altamente viscosa, puede ser debido a una disfunción prostática, eyaculación frecuente, y/o a un estado psicológico del paciente. Este aumento de viscosidad no supone una causa directa de infertilidad, pero puede afectar a las posteriores evaluaciones del seminograma como su concentración y motilidad espermática.

Recuento espermático: los valores normales deben estar por encima de 20 millones/ml. Si el valor se encuentra por debajo la muestra se clasifica según el número de espermatozoides de la siguiente manera:

  • Oligozoospermia moderada: entre 10 y 20 millones/ml
  • Oligozoopermia severa: entre 0.1 y 10 millones/ml
  • Criptozoospermia: menos de 0.1 millones/ml
  • Azoospermia: no existen espermatozoides en el eyaculado

Motilidad: la motilidad se basa en la observación de la muestra a través del microscopio, y ésta es de diferentes tipos:

  • Clase a) Excelente. Desplazamientos rápidos describiendo trayectorias rectilineas. (También clasificado como “+++”)
  • Clase b) Moderada. Velocidad progresiva moderada con trayectorias rectilineas. (También clasificado como “++”)
  • Clase c) Velocidad no progresiva con trayectorias poco o nada rectilineas. (También clasificado como “++”) o movimiento del espermatozoide sin apenas desplazamiento. (También clasificado como “+”)
  • Clase d) Ausencia de motilidad

Viabilidad o Vitalidad: la viabilidad nos permite saber el número de espermatozoides vivos, aunque estos no se muevan. Se utiliza una tinción que tiñe los espermatozoides muertos. Cuando el valor es inferior al 60%, se habla de una muestra necrozoospérmica..

Morfología: Es el estudio de la forma del espermatozoide. Se realiza utilizando los criterios estrictos de Tygerberg, en los cuales una muestra se considera morfológicamente normal cuando los el número de espermatozoides normales es igual o superior al 4%.

Capacitación Espermática para inseminación artificial

La capacitación es un proceso básico a realizar en el seminograma enfocado para reproducción asistida, más s concretamente para la inseminación artificial.

Es el proceso en el que se separa el líquido seminal de los espermatozoides. Es un proceso que ocurre “in vivo”. En el laboratorio esta técnica nos va a permitir separar el líquido seminal y también los espermatozoides de buena calidad de los de mala calidad. Es un proceso de selección. Así vamos a poder ver el número y motilidad de los espermatozoides que se recuperan, y esto nos va a orientar, en caso necesario, hacia la técnica de Reproducción Asistida a utilizar.

EL PROCESO de toma de muestra de semen

La toma de muestras se realiza tras la abstinencia del varón on de 3 a 5 días. Nunca se tomara la muestra de un preservativo ya que hay sustancias que pueden matar a los espermatozoides alterando el resultado de la prueba.

El paciente debe lavarse las manos y los genitales antes de proceder a la obtención de la muestra. Siempre se obtendrá de la muestra por masturbación, nunca por coitus interruptus ni mediante preservativo.

La muestra de semen se deposita en un envase esteril de boca ancha de los de análisis de orina. Debe depositarse toda lo eyaculado.

Es recomendable que el bote este templado con las manos para evitar el cambio brusco de temperatura del semen.

Si la toma de la muestra se realiza fuera del laboratorio debe entregarlo entre media hora y una hora como máximo.

Al transportarlo evitaremos cambios bruscos de temperatura llevándolo cerca del cuerpo en un bolsillo o bajo el brazo.

Pide tu cita ahora

OTRAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Últimas noticias